Tras varias semanas de sequía, es hora de sacar la artillería pesada en materia de polémica. Voy a plantear uno de los asuntos por los que he recibido las más feroces críticas de los talibanes de la numeración: el orden de los canales de la tele. En mi tele, el número 1 es para TVE1, el 2 para La2, el 3 para Telemadrid, el 4 para Antena 3, el 5 para Telecinco, el 6 para laSexta y el 7 para Cuatro. El 8 es Teledeporte, para los más curiosos.
Pues bien, el criterio que se utilizó para crear este orden es el menos arbitrario del mundo: el temporal. Es decir, cuando sólo existían dos canales, la Telefunken de mis padres tenía en los impares TVE1 y en los pares TVE2. Entonces llegó Telemadrid, que al principio se publicitaba como TM3-Telemadrid. Se le asignó el número 3. Años más tarde, cuando mis dedos ya estaban acostumbrados a buscar el 3 cuando quería ver a Alipio Gutiérrez o a Hilario Pino en sus inicios, llegaron Telecinco y Antena3.
Es cierto que Telecinco llegó antes que Antena3 y no se le asignó el 4 sino el 5, en deferencia a su marca corporativa y porque en ese momento estaba libre y mi dedo no estaba acostumbrado a buscar en el 5 nada en concreto (saldría TVE1 por ser impar). El dilema se planteó con Antena3, lo siento pero les salió el tiro por la culata, el 3 es Telemadrid y de ahí no se mueve, le tocó el 4. Canal Plus, como os podéis imaginar se quedó con el 6.
Tras años y años con este orden (el 7 era Eurosport, el 8 la MTV cuando emitían por satélite normal...) Llegaron laSexta y Cuatro. Otra vez la misma historia: respeto a la tradición o seguir las modas y las tendencias como un quinceañero atolondrado. Tuvo suerte laSexta de que Canal Plus desapareciera y dejara libre el número 6 se pudo quedar con ese número. No así le ocurrío a Cuatro, que se vió relegada al número 7, pues el resto ya estaban cogidos (el 4 lo ha usucapido Antena3 por el paso del tiempo, ni que decir tiene que no estaba dispuesto a buscar el telediario de Matías Prats con su noticia sobre las medusas asesinas y encontrarme con los santimbanquis marica-metrosexuales-raritos de Fama).
Creo que lo he explicado suficientemente bien y que a partir de este momento se respetará mi decisión, la más cabal y razonada que puede existir y que no deja influenciarse por los gurús del márketing de las cadenas que tratan de manejar nuestra voluntad a su antojo.
Así es y así se lo he contado.
jueves, 28 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)