jueves, 28 de octubre de 2010

El mando de la tele

Tras varias semanas de sequía, es hora de sacar la artillería pesada en materia de polémica. Voy a plantear uno de los asuntos por los que he recibido las más feroces críticas de los talibanes de la numeración: el orden de los canales de la tele. En mi tele, el número 1 es para TVE1, el 2 para La2, el 3 para Telemadrid, el 4 para Antena 3, el 5 para Telecinco, el 6 para laSexta y el 7 para Cuatro. El 8 es Teledeporte, para los más curiosos.


Pues bien, el criterio que se utilizó para crear este orden es el menos arbitrario del mundo: el temporal. Es decir, cuando sólo existían dos canales, la Telefunken de mis padres tenía en los impares TVE1 y en los pares TVE2. Entonces llegó Telemadrid, que al principio se publicitaba como TM3-Telemadrid. Se le asignó el número 3. Años más tarde, cuando mis dedos ya estaban acostumbrados a buscar el 3 cuando quería ver a Alipio Gutiérrez o a Hilario Pino en sus inicios, llegaron Telecinco y Antena3.

File:Generic-remote-control-shallow-focus.jpg

Es cierto que Telecinco llegó antes que Antena3 y no se le asignó el 4 sino el 5, en deferencia a su marca corporativa y porque en ese momento estaba libre y mi dedo no estaba acostumbrado a buscar en el 5 nada en concreto (saldría TVE1 por ser impar). El dilema se planteó con Antena3, lo siento pero les salió el tiro por la culata, el 3 es Telemadrid y de ahí no se mueve, le tocó el 4. Canal Plus, como os podéis imaginar se quedó con el 6.

Tras años y años con este orden (el 7 era Eurosport, el 8 la MTV cuando emitían por satélite normal...) Llegaron laSexta y Cuatro. Otra vez la misma historia: respeto a la tradición o seguir las modas y las tendencias como un quinceañero atolondrado. Tuvo suerte laSexta de que Canal Plus desapareciera y dejara libre el número 6 se pudo quedar con ese número. No así le ocurrío a Cuatro, que se vió relegada al número 7, pues el resto ya estaban cogidos (el 4 lo ha usucapido Antena3 por el paso del tiempo, ni que decir tiene que no estaba dispuesto a buscar el telediario de Matías Prats con su noticia sobre las medusas asesinas y encontrarme con los santimbanquis marica-metrosexuales-raritos de Fama).

Creo que lo he explicado suficientemente bien y que a partir de este momento se respetará mi decisión, la más cabal y razonada que puede existir y que no deja influenciarse por los gurús del márketing de las cadenas que tratan de manejar nuestra voluntad a su antojo.

Así es y así se lo he contado.

4 comentarios:

  1. No me habia enterado del post hasta ahora.
    Yo tambien respeto estrictamente el orden de llegada. Las publicas juntas como que hay dios, tele 5 en la 4, antena 3 en la 5, 4 en la 6 que es el plus de toda la vida y ese siempre ha sido su sitio, y finalmenete le hice un hueco a la sexta en el 7 despues de haber estado en el 14 durante bastante tiempo, detras de todas las demas. De todos modos, creo que con la TDT este orden se me estropeo, no?
    En Nueva Zelanda todos los nombres de los canales son tambien los numeros, salvo Maori TV.
    Me conecto bastante poco ultimamente y no me entero de nada de lo que ocurre por alli. Puede alguien resumirme en un post la actualidad deportiva de los ultimos 15 dias?

    ResponderEliminar
  2. Dime que Maori TV es un canal temático de tíos haciendo "la Haka" 24 horas y me harás feliz.

    Venga, si nadie se me adelanta y tengo un rato luego te escribo ese post resumen, que igual lo mío es escribir bajo pedido.

    ResponderEliminar
  3. Y canal 7 para esas películas de medianoche donde iba?
    Tú eres listo, pero veremos en el futuro la dislexia causada por la identificación del botón 3 y la aparición de Teleespe... Tú serás el causante.
    Berlang, esperate a mañana a ver si hay suerte y le puedes comentar la victoria del Murcia en Copa.

    ResponderEliminar
  4. Sinuhé, me congratula no ser el único que no sucumbe a las estrategias comerciales. Yo estaba empezando a flaquear y me estaba planteando poner los canales en plan comercial, pero descubir que todavía hay gente coherente como tú me ha dado fuerzas para continuar. El detalle de que Tele5 esté en el número 4 me parece de crack. Y por supuesto, el seis es canal plus de toda la vida, ahí tuve un momento de debilidad y lo cambié por LaSexta con la llegada de Cuatro, pero por las noches todavía me arrepiento.

    Lo más importante de los últimos quince días es que Zapatero va a tener que responder a una pregunta en el parlamento sobre si el toque con la espalda de CR7 en el partido del domigo puede considerarse menosprecio o es simple jogo bonito.

    Berlang, puedes describir una realidad paralela para confundir al expatriado: el atleti ganó fácil en el Bernabéu, Ratzinger Z vino a España sin el menor signo de ostentación y sin entrometerse en la política democrática interna y los saharauis se dedican a apalear al indefenso ejército marroquí.

    ResponderEliminar