Bien, cuando nos explicaron de pequeños este concepto, nos dijeron que nuestras antípodas son Nueva Zelanda. El caso es que como esto está un poco in the middle of nowhere, al llegar empecé a preguntarme si realmente son antípodas perfectas, o es que sencillamente es el país más cercano al punto geográfico exacto, que con tanta agua, puede estar en cualquier lado, y que claro, siempre es bueno decir un país para ilustrar, por no señalar el océano. También supuse que a los niños franceses, holandeses, ingleses, alemanes, etc., les dirían lo mismo, que sus antípodas son Nueva Zelanda.
Por tanto, he hecho una one minute investigation al respecto. La ocasión merecía el esfuerzo. Pues bien, amigos down under, los son, esto son antípodas de las buenas buenas. Y en realidad no hay muchas antípodas perfectas en el mundo (tierra con tierra), como se puede ver en el mapa. Nosotros, algunas partes de Sudamérica con Indochina, Indonesia y Filipinas, y para de contar.
Ayudándome de esta herramienta tan guay: http://www.antipodemap.com; vamos a lo que nos interesa. Antípodas perfectas: Wellington con Madrid con un error de 160 km, y clavao con Alaejos, cerca de Medina del Campo. Auckland las tiene cerca de Écija, a 50 km de Córdoba y 90 km de Sevilla, y La Coruña en todo el centro de la Isla Sur. Las antípodas de este blog son las de un blog multi-autor y participativo.
Para completar mi investigación, quise preguntar a varios neozelandeses que cuáles les han dicho a ellos que son sus antípodas. Si España, o bien Europa en general (son muchos los países en Europa y pensarán que cualquiera puede ser…). Los resultados no pueden ser más desalentadores. Tras cuatro entrevistas, ninguno había oído hablar jamás del concepto antipodes, y mira que me esforcé en pronunciarlo de distintas formas, pero no hubo manera. Further es algo que manejan bastante mejor, y sí, Spain is far away, pero como cualquier otro sitio. Apuestan por UK. Seguiré intentándolo.
El spanglish este que vengo trayendo apesta, a ver si lo dejo, en nombre del buen gusto…
Saludos australes.
Este blog va ganando nivel a pasos agigantados. Enhorabuena por la investigación Sinuhé, sobre todo por el trabajo de campo, preguntando a los locales sobre sus antipodes. Me imagino la explicación tirando de las condicionales que te enseñó el Collins. If you dig a hole in the land... where would you appear?
ResponderEliminarSalut