martes, 27 de julio de 2010

Pasar de moda

Joder antes ibas a la frutería y le preguntabas al frutero que si los tomates eran de Almería y te respondía efectiviwonder con total naturalidad. Luego te decía que te llevaras mejor este tipo de manzanas, que salen mucho mejor y tú respondías, ok, mc-cain. ¡Éramos modernos! Pero parece que con el paso del tiempo alguna de estas expresiones han dejado de estar en la vanguardia de la modernidad y han pasado a considerarse casposas y anticuadas. ¡Qué injusto! Abogo por la recuperación de estas grandes expresiones que aprendimos en la infancia y que utilizamos con total soltura en nuestra preadolescencia: efectiviwonder (ésta es mi favorita), ok, mc cain, qué putada (o cagada) mi brigada, la cagaste Burt Lancaster, no te enrolles Charles Boyer (estas dos útlimas con referencias cinéfilas, modernismo y culturetismo todo en uno, qué más se puede pedir).

Además, ¿cómo sabe uno que una expresión ha pasado de moda? hay alguna página en internet que lo vaya registrando, o qué, he mirado en google y no he encontrado nada. Sospecho que se están empezando a caducar las típicas con rima: me piro vampiro, chao pescao, qué listo calixto, más pedo que Alfredo... También las que acuñó el gran Chiquito de la Calzada han dejado de ser lo más cool: torpedo, pecador y jaarl empiezan a verse como las camisas con hombreras.

De todas maneras, seguro que como siempre ya vamos tarde. En el incomprensible mundo del tuenti, el tuiter y similares deben estar cociéndose las expresiones más "in" del momento (expresión también caduca, me temo), pero nosotros no podemos comprenderlas: faltas de ortografía, ausencia de vocales, emoticonos indescifrables nos impiden conocerlas y usarlas. Por eso, vuelvo a reivindicar este remember liguístico que supone volver a usar esas grandes expresiones injustamente denostadas.

En fin, Serafín, que corre más un galgo que un mastín.

lunes, 19 de julio de 2010

Marcas que parecen españolas... pero no lo son

Me refiero a todas esas marcas de las que hemos estado rodeados desde pequeñajos, y que según hemos ido creciendo, nos hemos ido enterando de que eran extranjeras. El imaginario colectivo nos engaña. Como por ejemplo… Joder, os juro que cuando se me ocurrió este post en el super, me vinieron a la cabeza cinco o seis, pero ahora sólo me acuerdo de una: Flora. Bueno da igual, ya sabéis a lo que me refiero, si se os ocurren más, las nombráis.

Alguna me ha cogido ya mayorcito, como cuando vi al otro lado del río Hudson un cartel enorme de Colgate. Ignorante poco viajado, vale. Pero ahí estaba mi sorpresa.

Que tire la primera piedra también el que cuando vio por primera vez al monstruo de las galletas o los sodomitas Epi y Blas hablar en inglés, no pensó: ‘¡joder que pasada, exportando nuestros muñecos a los EEUU!’. Pero tenía trampa, no hay por qué avergonzarse, pues los veíamos insertados en Barrio Sésamo con Espinete y Chema el panadero farlopero, productos 100 % españoles.

Y por último, el ejemplo de las naranjas de valencia, que como todo el mundo sabe, proceden de Nueva Zelanda.


Si pusiera etiquetas a los post, la de éste sería sin duda: ‘post de supervivencia’. Mucho tiempo sin escribir, hay que poner cualquier cosa, que si no luego se hace muy duro retomarlo.

Joder, el mundial ha pasado casi inadvertido en el blog. Como si no nos gustase. Y ganando pues ya es la hostia. El beso en los morros de Iker a la Sarita estuvo bien, a todos nos gustó, aunque a mí me hubiese molado muchísimo más que se lo hubiese clavado Del Bosque. O Del Bosq, como pronuncian en la CNN. Pero bueno, ya estamos con el tour, que también nos gusta bastante. Viendo el marcaje del Schleck a Contador, sólo se me ocurre desear que Contador llegue a la última crono como líder, y que cuando le doble, le dé una palmadita en la espalda y le diga: ‘Ponte a rueda ahora, machote, que ya verás que cómodo vas a ir’.