jueves, 2 de abril de 2009

Alta suciedad

Unos buenos amigos me han regalado un libro: ‘Guerra y paz’, un clásico de la narrativa universal que no había leído. Son 1200 páginas, una tras otra. Lev Tolstón parece que pone en la portada. Armado de valor, enciendo el flexo y me dispongo a enfrentarme a él, cuando no transcurridas dos páginas, me encuentro con la siguiente joyita del autor. Un aviso para el lector:

“Solamente escribo sobre príncipes, condes, senadores y sus hijos, y me temo que no va a haber otros personajes en mis historias. Puede que esto no esté bien y no le guste al público, pero no puedo satisfacerle por muchas razones.

La primera, porque todos los recuerdos históricos provienen de gente de clase alta alfabetizada, y todos los relatos interesantes que he podido escuchar, solo se los he oído contar a gente de esta clase.

La segunda porque la vida de los campesinos, comerciantes, presidiarios y seminaristas me resulta monótona, aburrida, y todas las acciones de esas gentes se me antojan resultado en gran medida de los mismos resortes: la envidia hacia las castas más afortunadas, la avaricia y las pasiones materiales. [¿?] Entonces sus acciones quedan tan dominadas por estos impulsos que resulta difícil entenderlas, y por lo tanto, describirlas.

La tercera porque la vida de estas gentes no es hermosas y no deja huella en el tiempo.

La cuarta porque nunca podré comprender que es lo que piensa el centinela de la garita, o qué siente el tendero que pregona que compren tirantes y corbatas, al igual que nunca podré comprender qué piensa la vaca cuando la ordeñan. [!!!!]

La quinta (la mejor causa), porque yo mismo pertenezco a la clase alta y la adoro.

No soy un pequeño burgués, sino un aristócrata porque me alegra recordar a mis padres, abuelos y bisabuelos, y porque me educaron en el respeto a la elegancia, a las manos limpias, y a la belleza de un vestido o un carruaje.

Soy un aristócrata porque no puedo creer en la elevada inteligencia, el gusto refinado y la gran honestidad del que se hurga la nariz y habla con Dios.

Todo esto es muy tonto, puede que hasta criminal e impertinente, pero así es. Y en lo sucesivo aviso al lector del tipo de persona que soy y que es lo que puede esperar de mí. Todavía está a tiempo de cerrar el libro y acusarme de idiota, retrógrado y de ser un Askóchenski, por quien, aprovechando esta oportunidad, me apresuro a expresar mi sincera, profunda y firme admiración”.

No sé quién es el Askóchenski ese, pero seguro que otro angelito. No sé si leer el libro o tirarlo a la hoguera cuando tenga frío. De momento lo coloco en la estantería y busco otras lecturas mientras espero vuestros comentarios.

10 comentarios:

  1. Nos ha jodido... nada de hipocresía ni gilipolleces... de las grandes batallas solo se habla de los generales, no de los de infantería. De las grandes empresas se habla del presidente, no del becario y de los equipos de fútbol se habla del delantero centro no de la mierdaca.
    Todavía no he visto a ningún defensa de fútbol americano que se case con la jefa de animadoras.
    Esto es lo de siempre, lo importante es poder elegir y eligen los poderosos. Así que ha joderse.
    Hoy tengo el corazón triste...17 años sin Juanito y el transportismo español sigue en crisis... ¡¡Juanito, cabrón jodiste el camión!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me he leído Guerra y Paz pero por lo que has puesto me han entrado unas ganas tremendas de leerla.
    Qué guapo, todo lo que pone, sin paños calientes. Estoy totalmente de acuerdo y me siento super identificado con el bueno de Tolstoi, macho a pesar de ser otra época y que el tío se un snob y un clasista de manera manifiesta, me ha molado mucho.
    Eso si, 1200 páginas tiran un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  3. Marcadas tendencias políticas en el foro no... hay que ser objetivo como los informativos de Telemadrid.
    Por cierto, que los pobres se jodan.

    ResponderEliminar
  4. por favor primo!!! a la hoguera con ese libro!!! y si aun vive el tal Tolstón ese a la hoguera con el tambien!!! jajajaaaa leete Dune de una puta vez q es la mejor d ciencia ficcion d toa la puta vida jeje :P porke para ke el pakete ese del escritor te cuente su version de la historia pa eso te lees un libro fantastico pero guay y te lo pasas chachi jeje un saludeteeeee!!!

    ResponderEliminar
  5. Eso sí, espero que al menos te hayan regalado la edición de bolsillo.. Antes de quemarle, os aconsejo que leais un poco su biografía: "La vida de Tolstoi ofrece uno de esos ejemplos de metamorfosis mental que más de una vez se encuentra en la historia de los grandes hombres, de los elegidos, por incomprensibles y confusos que nos resulten a los demás".

    ResponderEliminar
  6. Si quieres metamorfosis pegame un par de chupaditas y ya veras que cambio...
    Demasiado elevado el tema, estando el que fostio a José Luis en la calle.

    ResponderEliminar
  7. Cuando ya creía que estaba todo perdido van y sueltan al que fostió a Mr. Moreno y vuelvo a recuperar la fe en la justicia de este país.

    Sobre Guerra y Paz. A mi el texto que has puesto me incitaría a continuar leyendo (por mucho que me guste quitar el fresquete de las estancias prendiendo clásicos de la literatura). Para escribir bien no tienes en absoluto que ser una buena persona. A mi me mola esta declaración, se aleja por completo del buenrollismo-gafapasta y eso ya es un minipunto. Venga, ya que no lo echaste al fuego cuando tuviste ocasión ahora léetelo y nos vas comentando.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco que hayáis arrojado tanta luz sobre el asunto, me ha servido para decantarme. He hecho buen uso del ticket regalo y lo he descambiado. Cambio un libro con un montón de rusos cretinos por otro con unos pocos sabios nepalíes. Me lleguaba por la página 50 del primero cuando dí carpetazo a Napoleón.

    Seguro que los amiguetes que me lo habían regalado, tíos comprensivos, entenderán esta decisión.

    Y Dune también lo hubiera cambiado!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡Sunhué!!!!!
    Estoy empezando a sospechar si eres gay, cambiar un libro que habla de diferencia de clases, reirse del sufrimiento de los pobres por una mierda filosofica nepalí. Manda cojones.

    ResponderEliminar
  10. Una joya de la literatura, infumable, vamos, como ver crecer una planta. Si quieres un buen libro, que te regalen "El montaje" de Vladimir Volkoff. Y a los del regalo, hazselo pagar, sin piedad.

    Cambiando de tercio, a que mola la barra azul de arriba? Pues quitadla. A no ser que querais que algun retarded entre y os marque el blog como contenido inapropiado y aparezca un aviso cada vez que alguien os visite. Buscad: eliminar navbar.

    ResponderEliminar