miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Quién paga los JJOO de 2016?

Pues la mitad los brasileños, y la otra mitad los madrileños.
Lo primero de todo: ¿hay alguien ahí? Después de tanto tiempo… He pensado que un post de cuando en cuando no me cuesta nada poner, y que es muy sano tener un rinconcito de presencia en la inmensa red. Pero eso sí, empecemos por desprendernos del compromiso de continuidad. Que quieres leer todos los días post de calidad, perfecto, Milinko’s blog es para ti ;)
La aventura de los JJOO de 2016 no ha acabado para Madrid, ahora toca pagar la hipoteca. Siempre se dice que organizar unos juegos olímpicos es un gran gasto, cuando en todas las ciudades hay mil temas más importantes no resueltos (sanidad, educación, etc.). De ahí que un porcentaje de la sociedad esté en contra (no es mi caso) de organizarlos, lo conocido como ‘apoyo popular’. Ese con el que los japos intentaron colar una bola del copón, a la desesperada, pasando del 60 % que constató el COI cuatro meses antes al casi 90 % que decían en su presentación. Yo lo que digo es que organizar unos juegos no es caro, lo caro es que nos te los den.
Bueno, al tema: ha nacido un nuevo impuesto municipal, el de la recogida y gestión de residuos urbanos. A mi me tocan 112 €. No confundir con el de retirada de basuras, y ni mucho menos con el IBI, el cual no entiende de crisis. Lo mejor es la carta de desinformación al ciudadano que lo presenta. Empieza así: “El ayuntamiento de Madrid ha dejado de prestar desde 2009 de forma gratuita…”. Razón: recogida de trastos de todo tipo que se dejan en la calle, junto a los contenedores de reciclaje o donde sea, procedentes de particulares y comercios. Si, si, comercios, privados digo yo, que generan gran cantidad de residuos urbanos y cuya recogida pasa a ser gentileza del contribuyente.
Pero lo que me ha animado a escribir, con lo que realmente me descojono, es con el siguiente punto. Dice: ‘Si genero menos residuos o reciclo mejor ¿me reducirán la tasa?’. (La única respuesta real e indiscutible es muy sencilla: NO). Pero claro, no dicen eso para que la gente recicle, de modo que optan por tomarte el pelo por medio de la siguiente: “Sí (jajaja –la risa es mía, no viene en la carta-), aunque de modo conjunto. Es decir (agarraos), si se generalizan estas actuaciones en la población, el coste de prestación del servicio se reducirá y se bajarán las tasas en este sentido”.
Ahora qué, dejo de almacenar en casa mis pilas usadas, pequeños electrodomésticos, aceite usado (que no suavizante ;), residuos metálicos, etc., y ya no espero a llevarlo al coche para cuando me pille de paso el punto limpio. Ahora simplemente lo bajo a la acera, y el camión de retirada ya sabrá que hacer con ello. Pues habrá que hacerlo, si así es voluntad de nuestro querido Ruizga.
Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Sólo voy a aportar un par de datos: la deuda del ayuntamiento se sitúa prácticamente en 7.000 millones de euros

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1408.pdf

    Somos 3.213.271 madrileños empadronados.

    Con un sencillo cálculo obtenemos que cada madrileño deberá pagar (incluyendo niños, ancianos y demás) la bonita cifra de 2.161 euros. Eso sólo para pagar lo que nos hemos gastado y no teníamos, luego además hay que seguir limpiando las calles, encendiendo las farolas, dirigiendo el tráfico, arreglando los baches y viajando a todo trapo regalando maletas y jamones a destajo.

    Pero bueno, si tras levantar liarla parda en la m-30 durante cuatro años (ha quedado bien, pero como diría Rosendo A QUÉ PRECIO?), y con el compromiso de levantar ahora el paseo del prado, el de recoletos, la calle serrano y alrededores, el tío saca mayoría absoluta, pues nada, tenemos lo que nos merecemos.

    Me diréis que la alternativa principal era lamentable(el ínclito Sebastián), pero lo triste es que no se notó ni una subida de Sabanés (IU), ni de la abstención, así que ahora toca apechugar con el megalómano éste, que se gastó 400 millones de euros en trasladar el ayto de sitio.

    Otro día os cuento lo que opino de la recogida de basuras y de las tasas.

    ResponderEliminar
  2. Uy Charleston, que irritao te veo con Ruizga. Bueno, pues cuando hablemos de fútbol nos darás tu opinión sobre las tasas de los RSU ;)
    Se te ha visto el plumero con lo de Inés Sabanés. Igual con ella conseguiríamos antes los JJOO, pues copiaríamos el infalible modelo social brasileño, salvando las diferencias de los culos y las materias primas.
    Por cierto, han publicado las cuentas de los JJOO: cuestan casi 40 millones de euros, de los cuales 16,8 son deuda pública. Que bueno, repartiendo sale a unos 10 euros por contribuyente, cifra bastante menor a los más de 100 € anuales (por domicilio) que se embolsarán por lo de la recogida.

    ResponderEliminar
  3. Tíos, completamente de acuerdo con vosotros no como en ese certamen que llevamos a medias.
    Pero me preocupa y mucho que uséis los mismos argumento que Fedegico en su nueva radio de la que soy fans, allí cifran la deuda de cada madrileño en 5.000 pavetes, aplicando el coeficiente de deslosanticización llegamos a los 2.200 que Charlie ha calculado tan rebién.
    En fin que si queréis odiar a Gallar un porquito más concectad con el 99.1, toda la mañana pero especialmente a partir de las 12:30 edición Madrid con caña al "inombrable oneroso y déspota"(sic).

    ResponderEliminar