miércoles, 20 de enero de 2010

Guía de viaje… Hoy Malta (II)

Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, españoles, otomanos, británicos… y todos los que se os ocurran seguro que han pasado por aquí. Cuántos naufragios habrá por estos fondos, cuánta tortas habrá habido… De hecho, hay un montón de fuertes. ¿? Sí, fuertes, qué pasa, ¿que no habíais oído esa palabra desde que desmontasteis por última vez el fuerte de playmobil o qué? ¿molaba, eh? Fortaleza o ciudadela también me gustan… De hecho, donde esté una buena fortaleza que se quite cualquier catedral, eso también lo digo. Reto a quien quiera a que me eche un concurso de fortalezas ;)



Estuve también en la que llaman la hermana de Malta, Gozo, la otra isla que conforma el país (y un islote), y tiene ruinas de templos de hace más de 5.000 años. En contraste, no llegó la electricidad y el agua corriente a los pueblos de esta isla hasta hace sólo 30 años. Vamos, como para estar orgulloso de meterle 12 goles a esta gente por aquel entonces, que estarían deseandito que acabara el partido para ir a ver la tele.

Lo que queda en Malta en la actualidad es la mezcla brillantemente mencionada en el post anterior. Los árabes estuvieron 200 años, pero no llegaron a las islas hasta el siglo XI, mientras en España empezaron a dar guerra en el 711, cuando Malta les quedaba mucho más cerca. Muchas de las casas y construcciones son de estilo árabe, y una vista sobre la ciudad debe ser como la de sobre cualquier ciudad marroquí. Los ingleses qué dejaron, ¿sus influencias culinarias? Evidentemente no, eso es parcela de los italianos. Dejaron el idioma y conducir al revés, entre otras cosas. Sucede algo curioso, y es que la gente mayor habla perfectamente inglés, mientras que los jóvenes tienen algunas lagunas. Esto es porque se independizaron en 1964.

La zona metropolitana es un conjunto de pueblos unidos, que no sabes donde empieza uno y acaba otro. Por ejemplo, yo me mudé el otro día, y no tengo nada claro en qué pueblo estoy ahora mismo. Por ejemplo también, en La Valeta son sólo 7.000 habitantes. Se acaba el ambiente cuando cierran las tiendas a las 7, y no tiene ni dos bares para salir por la noche, la gente va a otros pueblos. Estuve visitándola y volveré, pues se puede ir andando a cualquier lado. ¿Qué contar de Valletta, ciudad histórica patrimonio de la humanidad? Pues por ejemplo, que en un momento dado estaba en una plaza mirando no se qué, me giré con mis piezacos, y una niña pequeña que venía corriendo se tropezó y se pegó una cacho de hostia de bruces contra el suelo que miedo me da de recordarlo. Llorando, con la media rota… Qué espectáculo.

Hay gente a la que le gusta mucho Malta, y hay a quién no le gusta nada. Todo es bastante viejo dirían los segundos, pero para mí con bastante encanto. ¿En qué grupo pensáis que estáreis vosotros? A mi por ejemplo me encantan los autobuses, superantiguos, con una cuerda de la que tiras y suena adelante una bocina, pero no debes hacerlo cuando queda mucho para tu parada, porque el conductor se puede olvidar, sino cuando estás llegando. Y los maquean a su gusto, con vírgenes, con estampas de todo tipo, con su ventilador, con una radio en el salpicadero con música hortera, y van cantando a veces a voz en grito…

En Malta hay mucha fiesta, es barato, soleado, está cerca, es bonito de pasear… diría que no se me ocurre mejor lugar para venirse de despedida de soltero. ¡Ahí lo dejo!

2 comentarios:

  1. Yo vi el madrileños (o españoles no me acuerdo) por el mundo y me pareció un sitio muy curioso. Como muy bien describes, toda esa mezcla de pueblos mediterráneos deben hacer de la isla algo bastante chulo. Ya si me dices que las copas son baratas, la próxima despedida ya tiene destino.
    Chau chau.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se case Jubes con su Santa, nos vamos a Malta... me enchufo el mono azul y me pongo Poli Rincón. No se hablé más. O sí, para cuando una despedida en el Hot, coño como Dios manda.

    ResponderEliminar