viernes, 27 de noviembre de 2009

Devolvemos la conexión a Torrespaña

Ahora que llega el enésimo partido del siglo, el duelo en la cumbre, el derby, a mí que siempre me ha gustado huir del tópico y del cliché, que no me gustan nada las frases hechas, me apetece hacer una reflexión sobre el lenguaje que utilizan en general los periodistas y en particular los deportivos. Los duelos siempre suelen ser fraticidas, los vendajes, aparatosos y el marco, incomparable. A lo largo del partido se producirán varios choques de trenes, despejes sin contemplaciones y alguna que otra ocasión “pintiparada”. Menos mal que el ambiente suele ser espectacular, que se producirá el deportivo saludo entre los capitanes y los asistentes señalarán varias posiciones antirreglamentarias. Así que nada, a disfrutar del “clásico” que se prevé que se dispute de poder a poder o incluso “a cara de perro”. Seguro que hay otras mil expresiones de este tipo, ¿cuáles os hacen gracia a vosotros? Otro día analizamos las frases hechas llenas de contenido que tanto gustan a entrenadores y jugadores.

2 comentarios:

  1. Se me saltan las lágrimas, un hijo pródigo al redil. Está muy bien el post sobre todo porque no habla de los manidos tópicos del fútbol (no hay rival pequeño..), sino de esos adejtivos, o complementos de nombre (jeje ahora que estudio lengua con los chavales), como p.e. despeje sin contemplaciones. Ha sido expeditivo.

    Adejtivos de poco uso en la vida cotidiana, pero muy corrientes en el fútbol. Se me ocurreN:
    Es un defensa correoso. Nunca me ha venido una en la discoteca y me ha dicho: oye, tu amigo es bastante correoso..

    Se iba sólo a puerta vacía, y el corte del defensa ha sido providencial. A ver si cuando se me caiga un vaso al suelo y alguien lo coja justo a tiempo, no soy tan ordinario de decirle 'has estao rápido', y le agradezco haber sido providencial. Y si con ello se gana el partido al fina, por el RD 23/1979, todos los periodistas estarán obligados a titular: agónico triunfo.

    Y la mejor para mi, una palabra que seguro que no se usa mucho en la facultad de bellas artes: filigrana.

    A ver si se me ocurren más!

    ResponderEliminar
  2. Me he dejado unos cuantos en el tintero: partido "trascendental", mano "flagrante" (como la de Henry)...
    Luego también están los sinóminos, algunos bastante poéticos como guardameta, cancerbero, ariete, colegiado, travesaño...
    Pero a mí la que más gracia me hace (ya la puse antes) es la de "aparatoso vendaje". En fútbol no se concibe un vendaje que no sea aparatoso. Estoy convencido que los quince periodistas de radios y teles a pie de campo narran la vuelta a campo de un jugador con una venda en la cabeza de la misma manera: "se reincorpora fulanito con un aparatoso vendaje en la cabeza...". Según la RAE aparatoso es desmedido o exagerado. Pero nunca oirás que el vendaje es exagerado. Ni siquiera que es llamativo o abultado. Si no, no es vendaje, será otra cosa, así lo enseñan en primero de periodismo. Por cierto, "abultada derrota", otra más.

    ResponderEliminar