domingo, 1 de noviembre de 2009

Día de los Santos

Llamé hoy a mi abuelo para disculparme por no haber ido al pueblo el día de los Santos, y vaya peta que me aguardaba. Estaba disgustado porque no había ido nadie, y que si para las fiestas sí que vamos (a lo que le he respondido que no es mi caso), etc. Es un día muy importante para él y además le da pena pensar que cuando les toque ir a ellos, no se les visitará.
Pero bueno, está claro que cada uno vive estas cosas a su manera, y los causantes siempre me decían que sólo vale lo que se actúa en vida, y que las costumbres no sean externas sino internas. Me ha contado que han cantado el rosario en el cementerio (bueno, no sé si se canta o se recita, ya digo que nunca voy), y yo le he contestado que no hubiera ido a la misa ni aunque hubiese estado allí. Hubiese saltado la tapia cuando no hubiese nadie como otras veces.
Ahora me arrepiento de no haber ido este fin de semana y sí el anterior, y así de paso quedar con Leticia, que me esperaba, jartarme de buñuelos también, que es la mejor manera de combatir al intruso halloweeniano (quien quiere pedir caramelos cuando puedes pedir buñuelos), y haber llevado rosas de los rosales que tenemos, que aún hay, y donde están no las ve nadie. En realidad sólo quedan dos rosale, el de las amarillas (las más bonitas que había) y otro, porque los demás los rocié ‘saviamente’ de herbicida este verano, y es que por algo los rosales no los aconsejan ni los jardineros, ya que no dan más que espinas.
Un abrazo, here and beyond.

1 comentario:

  1. A mi tambien me tocó el chaparrón sobrino y lo cierto es que por lo que veo de algo sirvió, al menos para hacernos reflexionar de porqué hacemos este tipo de cosas. En nuestro caso creo que los dos compartimos el mismo motivo, hubiéramos ido si hubiésemos podido y/o si hubiésemos sabido cómo al abuelo le iba a sentar encontrarse un año más en el cemnterio solo en el momento de rezar el rosario.
    Es más, a mi me dijo incluso que iba a vender la lápida porque para qué habría de estar ahí cuando nadie fuese a ponerle flores y a limpiarla. Yo le dije que estas cosas no hay que pensarlas y que cada cuál tiene que hacer lo que esté de acuerdo con su forma de ser o sentir, por ejemplo si preferimos el entierro tradicional o la incineración, que yo, casi me inclino por la primera opción pese a que lo más "in" en estos días es la 2ª. Cada uno tenemos nuestras manias más o menos fundadas pero lo cierto es que todo esto en el fondo da pena pues aunque lo inmediato es decir "lo importante es lo que hacemos en vida" ocurre que no siempre hacemos todo lo que podemos pues en este caso el abuelo esta pidiendo algo en vida y no obtiene la respuesta que él espera, y esa es la pena así que yo no creo que vaya otro año pero sí me gustaría y más por los vivos que por los que no están aunque también es bonito y quizá a ellos en algún sitio que puedan estar les guste que se les rememore aunque solo sea por no ser menos que los otros compañeros de camposanto ¿No nos estamos comparando siempre?. !Tanta memoria histórica, tantas señas de identidad, tanto mantener las tradiciones, venderlas, importarlas (no teníamos bastante con las nuestras o nos resultan anticuadas pero no tenemos problemas en celebrar Hallowin),manipularlas!, tantas cosas que se nos presentan como buenas pero en el fondo solo hacemos que utilizar los sentimentalismos o sentimientos, en el mejor de los casos para nuestros propios propósitos. Ahi queda esto y si alguien comparte algo que lo diga. Lucia

    ResponderEliminar