Pues la mitad los brasileños, y la otra mitad los madrileños.
Lo primero de todo: ¿hay alguien ahí? Después de tanto tiempo… He pensado que un post de cuando en cuando no me cuesta nada poner, y que es muy sano tener un rinconcito de presencia en la inmensa red. Pero eso sí, empecemos por desprendernos del compromiso de continuidad. Que quieres leer todos los días post de calidad, perfecto, Milinko’s blog es para ti ;)
La aventura de los JJOO de 2016 no ha acabado para Madrid, ahora toca pagar la hipoteca. Siempre se dice que organizar unos juegos olímpicos es un gran gasto, cuando en todas las ciudades hay mil temas más importantes no resueltos (sanidad, educación, etc.). De ahí que un porcentaje de la sociedad esté en contra (no es mi caso) de organizarlos, lo conocido como ‘apoyo popular’. Ese con el que los japos intentaron colar una bola del copón, a la desesperada, pasando del 60 % que constató el COI cuatro meses antes al casi 90 % que decían en su presentación. Yo lo que digo es que organizar unos juegos no es caro, lo caro es que nos te los den.
Bueno, al tema: ha nacido un nuevo impuesto municipal, el de la recogida y gestión de residuos urbanos. A mi me tocan 112 €. No confundir con el de retirada de basuras, y ni mucho menos con el IBI, el cual no entiende de crisis. Lo mejor es la carta de desinformación al ciudadano que lo presenta. Empieza así:
“El ayuntamiento de Madrid ha dejado de prestar desde 2009 de forma gratuita…”. Razón: recogida de trastos de todo tipo que se dejan en la calle, junto a los contenedores de reciclaje o donde sea, procedentes de particulares y comercios. Si, si, comercios, privados digo yo, que generan gran cantidad de residuos urbanos y cuya recogida pasa a ser gentileza del contribuyente.
Pero lo que me ha animado a escribir, con lo que realmente me descojono, es con el siguiente punto. Dice:
‘Si genero menos residuos o reciclo mejor ¿me reducirán la tasa?’. (La única respuesta real e indiscutible es muy sencilla: NO). Pero claro, no dicen eso para que la gente recicle, de modo que optan por tomarte el pelo por medio de la siguiente:
“Sí (jajaja –la risa es mía, no viene en la carta-),
aunque de modo conjunto. Es decir (agarraos),
si se generalizan estas actuaciones en la población, el coste de prestación del servicio se reducirá y se bajarán las tasas en este sentido”.
Ahora qué, dejo de almacenar en casa mis pilas usadas, pequeños electrodomésticos, aceite usado (que no suavizante ;), residuos metálicos, etc., y ya no espero a llevarlo al coche para cuando me pille de paso el punto limpio. Ahora simplemente lo bajo a la acera, y el camión de retirada ya sabrá que hacer con ello. Pues habrá que hacerlo, si así es voluntad de nuestro querido Ruizga.
Un abrazo!